Cotizaciones para acceder a la pensión de jubilación.

7683792430_c15f400d0e_z

El 1 de abril entró en vigor el Real Decreto 156/2013, de 1 de marzo, por el que se aprueba el Convenio Especial de la Seguridad Social para trabajadores con discapacidad con especiales dificultades de inserción laboral.

La finalidad de esta norma es la de que aquellas personas que no tengan posibilidad de acceder al mercado laboral debido a su discapacidad y que cumplan los requisitos marcados por la misma, puedan cotizar a la Seguridad Social como si estuviesen trabajando, a efectos de que llegada la edad de jubilación tengan derecho a al menos la pensión de jubilación mínima vigente en ese momento.

De modo muy resumido los requisitos son: tener entre 18 y 67 años; residencia en España; discapacidad física igual o superior al 33% o psíquica o sensorial igual o superior al 65%; no estar en alta en Seguridad Social en el momento de la solicitud; llevar inscrito en el SAE seis meses ininterrumpidamente y no ser pensionista por jubilación contributiva o no contributiva, o por incapacidad permanente (si aplicable a pensionistas por la no contributiva, y de incapacidad absoluta y gran invalidez).

Para acceder a esta posibilidad es necesario firmar un convenio con la Seguridad Social, y hacer los ingresos correspondientes cada mes, como si estuviésemos trabajando (189,65 euros/mes durante este año).

Tendremos que esperar para valorar si esta norma resulta beneficiosa a que se desarrolle la misma, para así conoceremos sus efectos de forma más concreta. Parece una buena opción para los que en algún momento han cotizado pero no cubren el tiempo mínimo exigido para acceder a la jubilación. En los demás casos, es necesario tener recursos para pagar la cuota mensual, algo que para algunos va a resultar imposible con los ingresos de que dispone hoy día. Existen además otras opciones al margen de la Administración para satisfacer esta necesidad (planes de pensiones o patrimonio protegido de las personas con discapacidad).

Fuente: Ministerio de Empleo y Seguridad Social

Comentarios (0)

Únete a la conversación, deja un mensaje