Finalizan con éxito los talleres de sensibilización para los/as mas pequeños/as en el módulo adaptado de Valdelagrana.

FOTO 2

Gracias a la financiación del Área de Igualdad y Bienestar Social de la Diputación de Cádiz, por quinto año consecutivo y con el mismo lema “ todos diferentes, todos iguales” hemos desarrollado una serie de talleres cuya finalidad, ha sido acercar a niños y niñas el mundo de la discapacidad a través de diferentes actividades lúdicas.

Uno de los objetivos de nuestra entidad, es el de promover actitudes positivas y que se tome conciencia respecto a la discapacidad, fomentando el respeto de los derechos y la dignidad de las personas, así como concienciando respecto a las capacidades y aportaciones de las personas con discapacidad, favoreciendo así actividades que favorezcan una percepción mas normalizada de la diversidad funcional.

Este verano han participado un total de 75 niños y niñas en edades comprendidas de los 5 a los 12 años. Los talleres se han desarrollado de lunes a viernes en horario de 11:00 a 14:00 en el módulo adaptado de Valdelagrana,.

Su objetivo ha sido trasmitir un mensaje de sensibilización hacia la discapacidad, favoreciendo a la vez la inclusión y la normalización.

Este programa, cada año, se lleva a cabo en paralelo a la ejecución del Programa Hidrosport -Programa de Ayuda al Baño y Rehabilitación en el mar ,dirigido a personas con movilidad reducida, aprovechando así el éxito y la repercusión que tiene dicha actividad, la cual, la entidad lleva desarrollando desde hace quince años en la playa de Valdelagrana.

Se han llevado a cabo durante su desarrollo una serie de actividades y dinámicas, centradas en una metodología activa y de participación, a través del juego y la experiencia directa, con objeto de que los/as niños/as modifiquen su percepción hacia todas las personas que tienen algún tipo de discapacidad y que se fijen en aquellas potencialidades que tienen y los obstáculos que superan día a día.

La Gaviota, además, pretende mostrar la problemática y dificultades con las que tienen que enfrentarse diariamente las personas con discapacidad, porque aunque en la actualidad las personas con discapacidad viven en un ámbito de mayor “normalidad”, todavía se enfrentan con barreras en la vida diaria.

En estos talleres se ha transmitido información de la realidad que viven en relación con el entorno, no sólo las personas con dificultades en su movilidad, sino también aquellas que por cualquier tipo de discapacidad física, intelectual o sensorial, presentan limitaciones para el acceso a su entorno, porque las barreras sociales no son solo urbanísticas y arquitectónicas, también las hay en el transporte, en la comunicación y en las relaciones sociales en general.

Además, se han llevado a cabo actividades que favorecen la interrelación de los/as usuarios/as del programa Hidrosport con los niños/as que participen del taller, creando actitudes positivas hacia las personas con discapacidad, potenciando valores como respeto, colaboración e intercambio de experiencias, consiguiendo que el niño/a cambie su mirada y modifique su percepción hacia las personas con capacidades diferentes.

IMG_20190821_123556

Desde la Gaviota consideran muy útil emitir estos mensajes, donde son importantes los valores, la concienciación, sensibilización, inclusión, así como, cooperación “de y con” todas las personas, y en especial de las personas con algún tipo de discapacidad, teniendo en cuenta la repercusión que tendrán estos mensajes e información en las futuras generaciones.

Con estos talleres se consigue que los más pequeños, tengan una visión más normalizada de la discapacidad, y sientan interés y respecto por todas las personas que le rodean, viéndolas como personas con diferentes capacidades e integradas en los diferentes contextos.

Este proyecto es posible gracias a la financiación del Área de Igualdad y Bienestar Social de la Diputación de Cádiz y la colaboración de la Delegación de Medio Ambiente y Movilidad sostenible del Ayuntamiento de El Puerto de Santa María.