Retraso en la colocación de las placas para aparcamientos reservados

Plaza de aparcamiento reservada

La Asociación La Gaviota de personas con diversidad funcional ha transmitido su preocupación al Concejal de Mantenimiento Urbano, Damián Bornes, ante la necesidad de dotar con las preceptivas placas a los distintos aparcamientos reservados para personas con movilidad reducida.

El decreto 293/2009 de la Junta de Andalucía de eliminación de barreras en su artículo 30, establece claramente las condiciones técnicas que deberán cumplir las plazas reservadas:
B) Estarán señalizadas horizontal y verticalmente, con el símbolo internacional de accesibilidad del anexo IV y la prohibición de aparcar en las mismas a personas sin discapacidad. La señalización horizontal será antideslizante. En los espacios naturales se podrá ajustar a las peculiaridades paisajísticas del entorno.

La Asociación lamenta que sean continuos los retrasos en la colocación de este tipo de señales, y en algunos casos jamás llegan a colocarse (como ha ocurrido en nuevos planeamientos, como por ejemplo la angelita alta). Otras veces son los promotores los que “olvidan” esta señalización como ha ocurrido en las obras de urbanización en la margen derecha del río, realizadas por la autoridad portuaria. En otros casos este retraso afecta a ciudadanos que desean contar con una plaza de aparcamiento personalizado.

En la actualidad, en nuestra ciudad, el beneficiario asume el vinilo con el que se identifica su matrícula, correspondiendo al Ayuntamiento la placa donde se coloca. En otras ocasiones, los propios usuarios para evitar retrasos, han asumido el coste de dicha placa.

Desde la Asociación tienen constancia de una solicitud realizada y el pago del correspondiente vinilo, realizada en Enero, sin que hasta el momento haya sido colocada.

Esta “escasez” de placas , hace que en otras ocasiones, los aparcamientos personalizados que son retirados a sus beneficiarios (fallecimiento, cambios de domicilio, etc..), sean eliminadas. La Gaviota ha reiterado a Bornes, como lo ha hecho en innumerables Comisiones de Accesibilidad, que éstas no sean retiradas y pasen a genéricos.

Las plazas genéricas pueden ser utilizadas por cualquier persona que disponga de la tarjeta acreditativa de su movilidad reducida. Nuestra petición se fundamenta en el no cumplimiento de la normativa exigida en el Decreto 293/2009, que determina la necesidad de una plaza por cada cuarenta o fracción. Condición que la Legislación vigente, debe cumplirse en todas las zonas de la ciudad (residenciales, comerciales, polígonos industriales etc..)

Estos problemas no merman el reconocido compromiso del equipo de gobierno de nuestra ciudad por la mejora de la accesibilidad, pero sin duda debe darse una solución a éstas situaciones.