Evita los riesgos

Programa de información y concienciación ciudadana.

Sesiones de información a alumnos de centros de enseñanzas de la localidad del Puerto de Santa María, impartidas para lograr concienciar, de una duración aproximada de hora y media, con los siguientes contenidos:

• Causas que provocan un accidente y consecuencias.
    • Obstáculos con los que se encuentra un disminuido físico en su vida cotidiana.
    • Medidas para adaptar la ciudad a las necesidades de todos y cada uno de sus ciudadanos.

Estas sesiones se desarrollan del siguiente modo:

• Partiendo de la propia experiencia, personas que se encuentran limitadas por tener que vivir en una silla de ruedas, expondrán a través de una pequeña charla el tema.
    • La segunda sesión será una sesión práctica, en la que los alumnos podrán comprobar, in situ y con su propia vivencia (ya que tendrán la oportunidad de conducirse por el centro en sillas de ruedas proporcionada por la asociación), los obstáculos con los que se encuentran los minusválidos en su vida cotidiana.
    • Coloquio en el que los jóvenes podrán realizar cuantas dudas y preguntas consideren necesarias.
    • Los alumnos realizarán un estudio que contemple las barreras arquitectónicas que aún tiene el centro, pudiendo remitirse dicho estudio posteriormente a la Concejalía de Educación.
  • Objetivos

• Que los jóvenes valoren la vida y el poder vivirla sin “obstáculos” tomando como referencia las experiencias de otras personas.
    • Tomar conciencia de que vivir discapacitado no es tan fácil en una sociedad pensada para los más fuertes, los mejores.
    • Desarrollar un espíritu crítico y solidario que llegue a entender la necesidad de eliminar las barreras arquitectónicas.
  • Resultados

Enmarcadas dentro de la Oferta Educativa Municipal (O.E.M.) la Concejalía de Educación del Ayuntamiento de El Puerto de Santa María, la asociación La Gaviota de personas con diversidad funcional organiza numeros actos bajo el lema EVITA LOS RIESGOS. APUESTA POR LA VIDA en varios centros educativos de nuestra ciudad durante meses lectivos desde 2004.

Nos sentimos orgullosos de haber hecho llegar nuestro importante mensaje a multitud de alumnos de 2º Ciclo de Secundaria, Bachillerato y Ciclos Formativos de F.P.E. y P.G.S.