Hidro-sport

Programa de rehabilitación en el mar (2008 - 2013)

Éxitoso programa de ayuda al baño y fisioterapia en el mar, que La Gaviota pone en marcha este 2014 por décimo año.

Desarrollado en la playa de Valdelagrana, se ajusta a las necesidades de cada persona. Así existen actividades orientadas al ocio y otras que requieren una atención más especializada, como por ejemplo las que tocan aspectos tales como la flexibilidad cardiovascular y respiratoria.

El objetivo del programa ha sido lograr la participación normalizada de las personas con discapacidad física y/o movilidad reducida a actividades de ocio y actividades deportivas en medio acuático adecuada a sus limitaciones y con accesibilidad garantizada, y potenciar las actividades interpersonales con sus redes de familiares y amigos al aire libre, fomentando el desarrollo personal, las habilidades sociales y el ocio saludable de todos ellos como beneficiarios del programa.

Se organizaron una serie de talleres deportivos de acondicionamiento en playa. Con este tipo de acciones, pretendíamos integrar el aspecto físico, emocional y afectivo con el objeto de vivir en forma más plena la identidad personal, la relación con los demás y mantenerse en forma.

Se contó con un fisioterapeuta, un auxiliar, seis personas voluntarias y un coordinador. En el verano de 2013, y durante el periodo que duró el programa (1 de julio – 9 de septiembre) se atendieron a 104 personas, y se realizaron un total de 830 inmersiones.

En el programa no sólo han participado personas con diversidad funcional de nuestra ciudad, sino que ha acogido además a personas de otras localidades gaditanas y de fuera de la provincia, Cáceres, Sevilla, Madrid, Valladolid entre otras. El 100% de los usuarios/as piensa que es una actividad muy necesaria y que sienten beneficios físicos y psíquicos significativos.

Disfrutando de Hidro-sport