Supérate

En marcha durante el 2018, la cuarta edición del servicio de intermediación laboral para personas con discapacidad, que tanto éxito ha tenido en estos últimos años. En esta ocasión el proyecto ”Supérate: coaching para la integración laboral de personas con otras discapacidades” cuenta con la colaboración de Obra Social “la Caixa”, a través de la convocatoria de Inserción Socio laboral en el marco de Programa de Ayudas a Proyectos de iniciativas Sociales convocatoria 2017.

Supérate se desarrollará hasta Octubre de 2018 y cuenta además del orientador laboral, con un promotor laboral que visitará a empresas y entidades con el objetivo de sensibilizarlas, para favorecer la integración laboral de las personas con diversidad funcional.

Supérate persigue lograr la inserción laboral de las personas con diversidad funcional que forman la Bolsa de Empleo de la asociación mejorando su empleabilidad y motivación por el logro, mediante la orientación a través de la metodología del Coaching que será transversal a lo largo de todo el proceso, de manera que se ofrecen sesiones individuales y grupales continuamente.

Esta nueva perspectiva lleva a los participantes a un aprendizaje transformacional, a un “saber ser desde el hacer”, proporcionando un apoyo para descubrirse y definir las metas que quiere alcanzar en el ámbito del empleo y su carrera. . Se basa en sesiones de feedback permanente, trabajando sobre las creencias limitadoras de la persona en su proceso de desarrollo, transformándolas para que se abran nuevas formas de construir la realidad y ACTUAR.

• Objetivos

Fomentar el acceso de las personas con discapacidad al mercado de trabajo, mejorando su empleabilidad y motivación por el logro.

De manera más específica:

• Acompañar a los participantes en el diseño de su propio objetivo profesional, en función de sus intereses y del mercado de trabajo actual.
    • Facilitar los recursos de búsqueda, formativos y laborales disponibles en la comunidad para aumentar las oportunidades de empleo.
    • Aumentar las oportunidades entrevistas de trabajo, potenciando competencias en usuarios y contactando/sensibilizando a empresas empleadoras.
    • Garantizar una adecuada integración al puesto de trabajo, a través de apoyo y seguimiento durante los primeros meses tras la inserción.
  • Resultados

Durante el desarrollo del programa anterior, tercera edición, se han entrevistado individualmente a los usuarios y se han celebrado cuatro sesiones grupales. La primera, de Información general del programa, celebrándose posteriormente los talleres: “Empleabilidad como factor de éxito y Coaching como impulsor de la empleabildad”, “Diseño de tu vida profesional: búsqueda de empleo; entrevistas de trabajo” y “Formación sobre competencias profesionales para el empleo. Procesos de selección”. Todas ellas contaron con la asistencia de un gran número de participantes interesados en el programa.

Se ha contactado con más de 100 empresas del sector ordinario y CEE, ubicadas en la provincia de Cádiz, informándoles de la puesta en marcha del programa y de las subvenciones y bonificaciones en cuotas de la seguridad social, que supone la contratación de personas con algún tipo de discapacidad. La empresa ha recibido asesoramiento gratuito y un servicio de preselección de candidatos, adecuando éstos al perfil solicitado.

Se ha participado en 78 procesos de selección, derivando para ese fin a 201 candidatos de la bolsa de empleo de la Asociación. Un total de 110 candidatos han llegado a entrevista. Los resultados obtenidos a lo largo de este tiempo son:

• 54 usuarios contratados directamente dentro del programa de empleo en diferentes empresas ordinarias y CEE.
    • Renovación de 10 contrataciones en diferentes empresas.
    • 14 usuarios derivados a Formación y 9 usuarios admitidos.