Integración Laboral

En marcha durante 2020, la nueva edición del servicio de intermediación laboral para personas con discapacidad, que tanto éxito ha tenido en estos últimos años. En esta ocasión el proyecto ”Programa de Integración Laboral dirigido a personas con «otras capacidades” cuenta con la colaboración de la Obra Social «la Caixa».

Se lleva a cabo con un orientador laboral, un promotor laboral y un coordinador. Persigue lograr la inserción laboral de las personas con diversidad funcional que forman la Bolsa de Empleo de la asociación mejorando su empleabilidad y motivación por el logro, mediante la orientación transversal a lo largo de todo el proceso, de manera que se ofrecen sesiones individuales a lo largo del desarrollo del programa de manera contínua.

Esta nueva perspectiva lleva a los participantes a un aprendizaje transformacional, a un “saber ser desde el hacer”, proporcionando un apoyo para descubrirse y definir las metas que quiere alcanzar en el ámbito del empleo y su carrera.
    Se basa en sesiones de feedback permanente, trabajando sobre las creencias limitadoras de la persona en su proceso de desarrollo, transformándolas para que se abran nuevas formas de construir la realidad y ACTUAR.

• Objetivos

Fomentar el acceso de las personas con discapacidad al mercado de trabajo, mejorando su empleabilidad y motivación por el logro.

De manera más específica:

• Acompañar a los participantes en el diseño de su propio objetivo profesional, en función de sus intereses y del mercado de trabajo actual.
    • Facilitar los recursos de búsqueda, formativos y laborales disponibles en la comunidad para aumentar las oportunidades de empleo.
    • Aumentar las oportunidades entrevistas de trabajo, potenciando competencias en usuarios y contactando/sensibilizando a empresas empleadoras.
    • Garantizar una adecuada integración al puesto de trabajo, a través de apoyo y seguimiento durante los primeros meses tras la inserción.
  • Resultados

Durante otros años y en el desarrollo de los programas anteriores, se ha contactado con más de 200 empresas del sector ordinario y CEE, ubicadas en la provincia de Cádiz, informándoles de la puesta en marcha del programa y de las subvenciones y bonificaciones en cuotas de la seguridad social, que supone la contratación de personas con algún tipo de discapacidad. La empresa ha recibido asesoramiento gratuito y un servicio de preselección de candidatos, adecuando éstos al perfil solicitado.

Se ha participado en más de 150 procesos de selección, derivando para ese fin a mas de 500 candidatos de la bolsa de empleo de la Asociación. Los resultados obtenidos a lo largo de este tiempo son:

• 66 usuarios contratados directamente dentro del programa de empleo en diferentes empresas ordinarias y CEE.
    • Renovación de 17 contrataciones en diferentes empresas.
    • 8 usuarios derivados a Formación y admitidos.