La Asociación tuvo en marcha un Servicio de Orientación e Inserción Laboral gestionado por la psicóloga. El objetivo general de este programa es el de mejorar las posibilidades de trabajo de las personas con discapacidad, facilitando el acceso a las políticas de empleo y acercando las demandas del sistema productivo a la realidad socio-laboral. Sus objetivos específicos se centran en los siguientes puntos:
- Asesorar a las personas usuarias sobre el funcionamiento del programa y la situación del mercado laboral.
- Trabajar los intereses y capacidades individuales, de cara a la creación y mejora de un Itinerario Personalizado de Inserción que cubra una búsqueda de empleo eficaz.
- Promover la inclusión de los participantes en acciones formativas dirigidas al empleo, con el fin de mejorar su nivel de inserción real.
- Impartir sesiones de orientación individual y grupal, así como formación específica para la búsqueda de empleo.
- Facilitar el contacto de los participantes con las empresas interesadas en la creación de puestos de trabajo y en la contratación de personas con discapacidad.
- Garantizar la adecuada incorporación y posterior integración al puesto de trabajo, a través del apoyo y seguimiento durante los primeros meses tras la inserción.
Este servicio ofrece una atención integral a personas que se encuentran en una situación vulnerable respecto al ámbito sociolaboral. Incluye una serie de actuaciones continuas donde el/la usuario/a se convierte en agente activo/a de su propia integración, iniciando un itinerario dinámico que implica la adquisición de recursos tanto personales y sociales como profesionales.
Durante el 2013, La Gaviota ha contactado con 28 empresas, consiguiendo que 31 personas acudan a entrevistas de trabajo, y logrando 8 contrataciones. En cuanto a formación, 2 personas han sido admitidas en cursos y/o actividades formativas para el empleo.