Sin embargo no hace falta ser grande para ayudar, cualquier PYME puede disponer de recursos y voluntad social para marcar la diferencia.
¿Qué es la responsabilidad social corporativa?
Es una forma específica de dirigir y gestionar tu negocio, teniendo en cuenta el impacto que provoca en tu comunidad , todos los aspectos que tus actividades generan sobre clientes, empleados, accionistas, comunidades locales, medioambiente y sobre la sociedad en general. Ello implica el cumplimiento obligatorio de la legislación nacional e internacional en el ámbito social, laboral, medioambiental y de Derechos Humanos, así como cualquier otra acción voluntaria que la empresa quiera emprender para mejorar la calidad de vida de sus empleados, las comunidades en las que opera y de la sociedad en su conjunto.
Los 5 principios de la Responsabilidad Social Corporativa. Según el Observatorio de Responsabilidad Social Corporativa estos principios deben ser:
- Cumplimiento de la legislación nacional vigente y especialmente de las normas internacionales en vigor.
- Carácter global, es decir afecta a todas las áreas de negocio de la empresa y sus participadas, así como a todas las áreas geográficas en donde desarrollen su actividad.
- Compromisos éticos objetivos que se convierten de esta manera en obligación para quien los contrae.
- Se manifiesta en los impactos que genera la actividad empresarial en el ámbito social, medioambiental y económico
- se orienta a la satisfacción e información de las expectativas y necesidades de los grupos de interés.
¿Qué es el voluntariado corporativo?
Es un conjunto de actividades promovidas y apoyadas por una empresa que tiene como finalidad la involucración y participación libre de sus propios recursos y empleados a través de la dedicación de su tiempo, capacidades y talento a causas, proyectos y organizaciones sin ánimo de lucro.
Un programa de voluntariado corporativo bien gestionado crea valor social compartido, estimula nuevas habilidades y motivaciones en la plantilla y genera impacto social positivo en su entorno, contribuyendo a los objetivos de negocio de la compañía.
Tambien puedes ejercer influencia, dinamizando la involucración de tus clientes en causas solidarias y participación. Convertirse en una marca social va más allá de fijar un gran objetivo; requiere formas integradoras de gestionar lo social,
¿Tienes una empresa y quieres promover voluntariado para nuestra asociación?
- Acercáte por nuestra oficina.
C/ Pedro Muñoz Seca, 9 planta primera.
El Puerto de Santa María
C.P. 11500, Cádiz
Teléfono 956.856.106
- Llamanos al número de teléfono 956.856.106, o escríbenos a la siguiente dirección de correo electrónico info@asociacionlagaviota.es
La responsabilidad social es una cuenta de resultados intangible a largo plazo.
Esta opinión expresada por Sergi Loughney (Fundación Abertis) durante la Cumbre Mundial del Voluntariado 2012, es una idea compartida por muchos expertos y consultores empresariales, que remarca que esa aportación voluntaria también genera valor y eso es importante para las compañías.
Estos proyectos, según los expertos, ayudan a mejorar el clima laboral y favorecen el trabajo de equipo. Además contribuye a desarrollar las habilidades de las personas y el sentimiento de pertenencia al proyecto empresarial, es un añadido a la imagen de la empresa, si lo tienes suma y si no lo tienes resta.
Las empresas deben apostar por crear proyectos en los que ofrecen a sus trabajadores la oportunidad de colaborar en programas solidarios, propios o junto a organizaciones sin ánimo de lucro con las que tienen convenios.
Es una forma de ayudar a resolver los problemas de la sociedad, pero también de mejorar la imagen de la empresa y darle un valor añadido, tanto para los empleados como para sus clientes. Unos y otros buscan cada vez más saber que sus acciones tienen un impacto positivo en el entorno.
Más sobre el tema: